Las ceremonias se imponen lejos de lo que dictan las religiones tradicionales; los ritos de las brujas, son tendencia en la clase acomodada.
Preceptos budistas como votos de un casamiento que se inaugura con gaitas; amigos al pie del altar para bendecir a quienes se eligen; brujas que enlazan manos de parejas "hasta que el amor dure"; los Ramones como fondo en la entrega de anillos.
Esta enumeración muestra sólo una parte de una tendencia que engloba a cada vez más personas que deciden que el ritual de enlace sea tan importante como la fiesta de la boda, y en donde las religiones convencionales ya no marcan el paso.
"En los últimos cinco años, lo que más se solicita son las ceremonias laicas desacartonadas y con rituales no convencionales en nuestro país como el budista, la ceremonia de las velas, de la arena, etc.", explica a lanacion.com Javier Gerenstein, organizador de bodas.
"Si bien Andrés es judío y yo tengo tradición católica en mi familia, nunca pensamos en casarnos en un templo o en una iglesia porque no sentimos que nos represente", cuenta Florencia Torzillo y explica: "Nos representan más los preceptos orientales como es unirnos al mundo como pareja y comprometidos con lo que hagamos en él, porque en definitiva estamos conectados con la naturaleza y todos somos uno".
Andrés coincide con ella y agrega sonriente: "El tema de la entrada con gaitas fue porque es una banda que siempre nos gustó y a la que fuimos a ver en muchas citas".
Menos casamientos, pero más espiritualidad. Según afirman especialistas a lanacion.com, se evidencia que lo espiritual sigue teniendo peso en ese pasaje entre la vida de soltero a la vida en pareja, ya que muchos no sólo se casan o hacen uniones civiles por practicidad, sino que eligen hacer una ceremonia.
"Actualmente, observamos profundas transformaciones en los vínculos de la ciudadanía con lo sagrado y con las instituciones religiosas. La pérdida de eficacia de las mismas para regular los comportamientos sociales torna inteligible la conformación de diversas modalidades de casamiento que desairan los marcos normativos de las estructuras confesionales", explica Juan Cruz Esquivel, doctor en Sociología e investigador del Conicet especializado en estudios religiosos.
Pero por qué lo religioso y espiritual sigue teniendo peso en los enlaces matrimoniales en una sociedad que tiende a descreer de las instituciones religiosas y en donde menos gente se casa por civil y prefiere la unión civil con fines prácticos.
Fuente: De la Redacción de lanacion.com